domingo, 14 de junio de 2015

De la escena independiente Parte II

La madrugada de hoy domingo 14 de Junio, estuve charlando con grandes músicos a los cuales muchos ni siquiera los conocía.
Lo curioso que fue una charla en vivo por radio FM, en Radio Universidad de Guadalajara donde su servidor (Azael) trabaja.
El programa es una emisión semanal llamada El Velador Groovy y que cada semana la conduce un locutor diferente y está vez me toco a mí.  Mi idea siempre fue invitar a músicos y tocar en vivo, que se armara el Jam.
Y así sucedió.  Las bandas que nos hicieron el honor de asistir fueron Dejam Vú, LeManik, Riemann, Bálsamo y Los Volta.


La convivencia con los músicos es bastante peculiar (desde mi punto de vista), puedes charlar horas y horas con alguien que nunca habías visto en tu vida y fue precisamente lo que sucedió la madrugada de hoy.
Cabe mencionar que la emisión dura 5 horas, de 12:00 AM a 5:00 AM por lo que el tiempo no fue impedimento para la charla.
Escuchamos música, platicamos, más música y unos buenos Jam's.

Al caer más la madrugada, nos sentamos y nos pusimos a hablar sobre la situación actual de la escena en Guadalajara (nos centramos en Gdl ya que todos somos de aquí, los invito a que opinen sobre sus ciudades) sobre cuál era su percepción y que mejor que la de ellos que son los actores en escena, sobre las oportunidades y factores para la escena.
No podría escribir toda la charla en este blog, así que personalmente resalto algunos puntos:
- El respeto a la música y al público: el hecho de que seas un artista/banda independiente no es sinónimo de un mal trabajo o de poca preparación, Mucha gente tiene esa errónea idea sobre la escena independiente, que es la de unos cuates que solo están sobre un escenario sin previos ensayos o tal vez sin siquiera afinar.
- La humildad es principal: por que sabemos que el ego de un músico puede ser un arma de doble filo.  Está bien conocer y saber tu posición en la música y apreciar tus capacidades.  Y si llegas a ser un músico de éxito, sera por tu trabajo y esfuerzo, pero, si algún día llegas a la cima, tiendele la mano a las nuevas bandas y comparte tu experiencia, apoyalos, orientalos.
- La constancia:  No hay resultados sin constancia.  Creo que esté punto no hay necesidad de explicarlo.

Fue una noche bastante especial para mí, pues aceptaron la invitación a desvelarse sin compromiso alguno, y todos lo hicieron de muy buena gana y la vibra en la cabina era muy especia.
En palabras de ellos (ya que todos coincidieron en lo mismo), estás bandas junto con muchas más en Guanatos, forman parte de una nueva oleada, una nueva generación que está tendiendo puentes entre ellos, entre  el publico, entre la escena independiente y la ciudad, que buscan crear una nueva situación musical y que con cada toquin, con cada ensayo, lo logran día a día.

Quiero agradecer también a Radio Universidad de Guadalajara el hecho de darme está oportunidad para hacer lo que me gusta y ayudar aunque sea un poco a la escena de mi ciudad.
No me queda más que agradecerles a todas y a cada una de las personas que fueron está madrugada y que en alguna parte de la noche, todos fuimos hermanos de la misma banda.


Fotos: Josh Perales/Dejam Vú
           Azael López

2 comentarios:

  1. ¡Buena velada, sigan así!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos tenido de todo, afortunadamente más experiencias buenas que malas. En lo personal, con mi banda Flama Ártica, trato de invitar siempre a una banda nueva para mí a cada tokín, de modo que siempre se hagan variaciones.
    Con respecto a tender la mano, a veces es muy difícil encontrar bandas verdaderamente dispuestas a hacerlo. Hay otras que ya se sienten muy alzadas cuando en realidad son desconocidas y hasta parece que te están haciendo un favor cuando las invitas.
    Esperamos seguir encontrando buenas bandas dispuestas a tocar y que también inviten a tokines para entre todos echarnos la mano y lo digo en serio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar