martes, 19 de mayo de 2015

La escena independiente o morir en el intento

Por Azael López

¿A qué nos referimos con la escena independiente?
¿Cuáles son las características de la música independiente?
¿El hecho de que una banda sea "autosustentable" la convierte en independiente?
La respuesta es quizá mas complicada de lo que se puede pensar o mas sencilla de lo que se imagina.
Y en todo caso, las respuestas las tienen las bandas mismas, que día a día se levantan, cargan sus instrumentos hasta el cuarto de ensayo (si es que tienen cuarto de ensayo, sino en la cochera, recamara, sala y algún lugar donde puedan tocar), afinan dichos instrumentos y ensayan sin mas intención que hacer lo que les gusta, crear sonidos, escribir e interpretar sus canciones, hacer música.
La independencia musical no es sinónimo de falta de compromiso, de calidad, de talento, es el hecho de crear algo 100% tuyo, sin restricciones y me refiero sobre no hablar de ciertos temas, no tocar tal o cual género, que elijan por ti la canción que será tu single y demás. 
Y lo decimos con toda la seguridad de estar escuchando y haber podido entrevistar a algunas a lo largo de ya casi dos años de Covers México Radio.
Bandas de todo el país, desde el norte hasta el sur, del este al oeste, desde lo mas dulce del pop hasta lo mas ácido del punk, bandas de todos colores y con una calidad excepcional.
Escuchen mas música, la música que se hace en su colonia, a la banda que esta tocando en la calle (nunca se sabe si serán los próximos Led Zeppelin, Joy División que se yo), al MC que está batallando en la plaza publica, a los jazzistas que están tocando en el café del centro, asistan a los eventos organizados por las mismas bandas en sus ciudades y no falten a la música.

Y si la escena independiente no es el futuro musical del país, entonces no quiero saber cuál será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario