lunes, 27 de abril de 2015

¿Físico o digital?

Por Azael López.

Ustedes que prefieren ¿físico o digital?
Y me refiero a la forma en que comercializan o graban su material.
Últimamente (es una visión personal) he podido darme cuenta, principalmente por entrevistas, que muchas bandas apuestan mas por almacenar su música en plataformas digitales y servicios  de stream (SoundCloud, BandCamp, Deezer o Spotify, entre otras) y ya no graban o editan en formato físico, pues no es rentable, es mas costoso, ya casi nadie compra discos (o casi nadie) etcétera.

Por supuesto que esta la otra cara de la moneda, esos músicos de la "Old School" que a pesar de la situación de la industria y lo difícil que es ser un artista independiente, deciden sacar su material en formato físico e inclusive, algunos están retomando la idea de grabar en vinilo, cosa que es totalmente respetable y se agradece.

No puedo negar que en lo personal, me encantan los formatos físicos, pues el arte de algunos es maravilloso, inclusive, como lo he dicho en varias ocasiones en Covers México Radio, me gustaría hacer una biblioteca musical con los discos de ustedes, todas las bandas (o la mayoría) independientes del país.  

Que si el disco físico es mas bonito, que si comprarlo en iTunes es mas practico, que si el disco es de colección... En fin, pros y contras siempre habrá.

Pero que mejor que ustedes, que son los artistas, que son los que graban y deciden el formato, para responder este debate que está constantemente presente en las charlas con mis amigos.

Así que, ustedes que prefieren ¿Físico o digital?

1 comentario:

  1. Yo creo que ambas. Es lo mismo que me pasa con los libros, desde mi experiencia por haber estudiado literatura. Hay cierto fetiche, por decirlo de cierto modo, en el cual tienes en físico la obra de arte.
    Por ejemplo, un libro digital te da ciertas funciones como guardar automáticamente la página donde te quedaste, buscar de inmediato algún vocablo que no entendiste, abrir las notas al pie en una ventana emergente... pero te cansas de leer en pantalla. Luego, un libro en físico lo puedes tomar al momento que quieras, en la postura que quieras, dejar el separador a la brava y no sé, el olor de las páginas evoca más a la imaginación.
    A mí me parece que en digital es muy rápida la distribución de la música, no hay persona que no ande navegando en la web. Pero también está el poder ver la portada impresa, tomar el CD, ponerlo en tu reproductor... hay algo más de fondo que no nos permite desprendernos de lo físico y para mí está bien.

    ResponderEliminar